Miedo & Desidentificación
Esta semana me estuve observando, en el contexto de las CONVERSACIONES de Reflexiones & intenciones (IGtv @soltandoparadigmas) y me la pasé incómoda, llena de sensaciones de temor y ansiedad.
Esto motivó la siguiente investigación:
¿Qué es el miedo?
Es un estado emocional que surge ante una situación de eventual peligro. También, miedo refiere al sentimiento de que pueda ocurrir algo malo.
El miedo puede ser desencadenado por razones imaginarias, sin fundamento o lógica racional, por ejemplo: los fantasmas, o por un riesgo real.
Esto, conlleva a unas reacciones físicas para afrontar el enfrentamiento o la huida.
En psicología, el miedo es un mecanismo de defensa, psicológico y fisiológico, que permite al ser vivo mantenerse alejado o a la defensiva y asegurar su supervivencia ante un eventual peligro.
Es una emoción que tiene por objeto mantenernos a salvo.
Se torna disfuncional cuando vivimos en ese estado por tiempo prolongado ya que los síntomas físicos son para sobrevivir las situaciones excepcionales de peligro.
Por otro lado.
Karen Thompson Walker, la escritora que triunfó con La edad de los milagros, tiene otro interesante punto de vista. Para ella:
El miedo es una forma inconsciente de narrar historias.
Tiene la misma estructura que la que la ficción.
Introducción, nudo y desenlace. Unos personajes reconocibles. Nosotros. Y suspenso. ¿Qué pasará ahora?
Ahora teniendo en cuenta esto, las historias más atractivas en general son las más dramáticas, de manera que, esos son los miedos que más llaman nuestra atención y los más probables de ser escuchados.
Nada científico u objetivo.
Así, nos centramos, no en los más probables sino los mas sensacionalistas y dramáticos.
Luego la historia continua, como una profecía autocumplida. Tomaremos decisiones que nos acerquen a ese resultado.
¿Te suena familiar?
También Cara E. Yar Khan me inspiró con su historia sobre El marvilloso equilibro entre el valor y el miedo.
Me hizo pensar en la frase:
HAZLO y si te da miedo, hazlo con miedo.
Ese es el principio de la desidentificación. Si duele, que duela, si lloras, loras y sigues adelante. Porque también hay alegrías, emociones, logros cumplidos..
Para mitigar la sensación de catástrofe y miedo que he tenido toda esta semana pensé en la identificación con el ego y los pensamientos.
Identificación con el ego & los pensamientos
Es como si hubiera estado en una lucha constante contra alguien adentro mío ( mi mente) y el resultado es siempre perder – perder.
Surrender dije.. me rindo.
Y aquí la reflexión de la mano de Osho.
«Todo lo que digo es: observar es lo correcto, no observar es erróneo.
Lo hago absolutamente simplificado: Sé un observador.
No es tu problema ― si codicia está pasando, déjala pasar; si rabia está pasando déjala pasar. ¿Quién eres tú para interferir? ¿Por qué estás tan identificado con tu mente? ¿Por qué empiezas a pensar, «Yo soy codicioso..Yo soy bravo»? Es solo un pensamiento de rabia pasando. Déjalo pasar; tú sólo observa.
Hay una historia antigua… Un hombre se fue fuera de la cuidad al volver encontró que su casa se estaba incendiando. Era una de las casas más bonitas en la cuidad, él amaba su casa. Mucha gente estaban listas de pagar el doble de precio por su casa pero el nunca estuvo de acuerdo con ningún precio, y ahora se está quemando ante sus ojos. Miles de personas se han reunido, pero nada se puede hacer.
El fuego se había esparcido tan lejos que si tratabas de apagarlo nada sería salvado, Entonces se entristeció. Su hijo vino corriendo y le susurró algo en el oído: «No te preocupes. Yo la vendí ayer, y a un buen precio ― tres veces más… La oferta era tan buena Que no te podía esperar. Perdóname.»
Pero el papá dijo, «Bueno, si la has vendido por tres veces más el precio de la casa.» En ese momento el papá es un observador. Sólo un momento antes no era un observador, él estaba identificado. Es la misma casa, el mismo fuego, todo es lo mismo ― pero ahora no le concierne. Él lo está disfrutando como todos los demás lo están disfrutando.
Después el segundo hijo viene corriendo, y le dice al padre, «Qué estás haciendo? Tú estás sonriendo ― y la casa se está incendiando?»
El papá dijo, «Tú no sabes, tu hermano la vendió.»
Él dijo,»El ha hablado de venderla, pero nada ha sido arreglado todavía y el hombre no la va a comprar ahora. Otra vez, todo cambió. Lágrimas que habían desaparecido, volvieron a los ojos del padre, su sonrisa no está más allí, su corazón está latiendo rápido. El observador se ha ido. Está otra vez identificado.
Después el tercer hijo vino, y dijo, «Ese hombre es un hombre de palabra. Yo vengo de donde él. Él dijo, no importa si la casa está quemada o no, es mía. Voy a pagar el precio que se había establecido. Ni ustedes sabían ni yo sabía que la casa podría incendiarse.» Otra vez el padre es un observador. La identidad no está allí. Realmente nada ha cambiado; Sólo la idea de «Yo soy el dueño, me estoy identificando de alguna manera con la casa,» hace toda la diferencia. En el momento siguiente siente,»Yo no estoy identificado. Alguien la ha comprado, no tengo nada que ver con ella, deje que la casa se queme.»
Este simple método de observar la mente, de que no tienes nada que ver con ella….La mayoría de los pensamientos no son tuyos pero son de tus padres, tus maestros, tus amigos, los libros, las películas, la televisión, el periódico. Sólo cuenta cuantos pensamientos son tuyos, y te sorprenderás de que ningún pensamiento es tuyo. Todos son de otras fuentes, todos son prestados ― descargados sobre ti por otros o tontamente tú mismo te los descargas, pero no son tuyos.
La mente está allí, funcionando como un computador, literalmente es un computador biológico, tu no te identificaras con un computador. Si el computador se calienta, tú no te calientas. Si el computador se pone bravo y empieza a dar señales en palabra de cuatro letras (malas palabras), tú no estarás preocupado, Veras que está mal, cuando algo está mal. Pero permaneces separado.
Sólo un pequeño truco..no lo puedo llamar método porque lo hace pesado, yo lo llamo truco. Sólo haciéndolo, un día repentinamente tú serás capaz de hacerlo. Muchas veces fallarás, no tienes por qué preocuparte…no es una pérdida, es natural. Pero haciéndolo, un día sucederá.
Una vez que haya sucedido, una vez que incluso por un simple momento te conviertas en observador, tu sabes ahora como convertirte en el observador.― el observador en la montaña, lejos. Toda la mente está allá profundamente abajo en el valle oscuro, y tú no tienes nada que hacer sobre ella. La cosa más extraña sobre la mente es, que si te conviertes en observador empezará a desaparecer. Así como la luz desaparece la oscuridad, observar desaparece la mente, sus pensamientos, toda su parafernalia.
Así, meditación simplemente es observar, conciencia. Esto revela ― no tiene nada que ver con inventar, ella no inventa nada; simplemente descubre que hay allá.
¿Que hay allí? Tú entras y encuentras una vaciedad infinita, una belleza tremenda, tan silenciosa, tan llena de luz con tanta fragancia, que has entrado al “ reino de Dios.” En mis palabras, has entrado a la divinidad.
Una vez que hayas estado en este espacio, tú sales y eres una persona totalmente nueva. Ahora tienes tu cara original, Todas las máscaras han desaparecido. Tú vivirás en el mismo mundo pero no de la misma manera. Estarás entre las mismas personas pero no con la misma actitud, ni la misma manera de acercarse. Vivirás como el loto en el agua, sin ser tocado absolutamente por el agua. «
Osho: From Unconsciousness to Consciousness, #20
¿Cuántas veces te encontraste luchando contigo mism@?
¿Qué porcentaje de tu día vivís desde tu deseo?
¡Te animo a que compartas aquí abajo tus experiencias! Conversemos sobre esto..
Con ♥
PS. Aquí puedes ver la Charla TED: Karen Thompson Walker, lo que el miedo nos puede enseñar
PS.1. Aquí El maravilloso equilibrio entre el valor y el miedo