Cuando escuchamos la palabra desaprender por primera vez, muchos de nosotros pensamos que se trata sencillamente de borrar y empezar de nuevo. Sin embargo, se trata de mucho más.

 

Desaprender es intentar dejar atrás una forma de comportarnos o de pensar, esa que hemos tenido desde siempre.

 

Si alguna vez has pensado que te cuesta un poco aprender cosas nuevas o aceptar nuevas teorías, es simplemente porque antes de hacerlo, debemos liberarnos de lo que nos han dicho desde hace mucho tiempo que es la forma correcta de hacer bien una cosa.

 

El verdadero significado de desaprender

La definición de esta palabra lleva implícito los conceptos de crecimiento, enriquecimiento, creatividad y apertura de la mente. Como se dice por ahí, antes de volver a llenarse, hay que vaciarse por completo.Cómo hacemos para desaprender

 

Se trata de dejar a un lado aquellos conocimientos, actitudes o costumbres que hemos llevado con nosotros durante toda la vida en determinados aspectos y que ya no nos sirven, para dar paso a otros que nos podrían brindar la oportunidad de mejorar.

 

A diferencia de lo que muchos piensan, no se trata de bloquear o eliminar de raíz todo lo que conocemos hasta ahora, sino más bien de ampliar nuestra mente hacia comportamientos que nos resulten más útiles. Elegir actitudes teniendo en cuenta si lo que pensamos o hacemos nos abre o nos cierra posibilidades.

 

La importancia de desaprender

La mayor parte de nuestras acciones hoy en día se realizan por inercia, y es que siempre las hemos hecho de una misma forma y no nos hemos planteado la posibilidad de que exista otra.

 

Ahí mismo radica la importancia de que aprendas a desprender, de modo que puedas dejar de limitarte y avanzar hasta ser mejor.

 

Desaprender y aprender cosas nuevas nos permite ser mejores en más competencias, ser capaces de desarrollarnos en diversas áreas y tener un mayor crecimiento personal.

 

Este concepto tan importante nos plantea el reto de mirar de manera más crítica lo que ya hemos aprendido durante nuestras vidas y adecuarnos a pensamientos nuevos, renovando aquellos que ya no sirvan a nuestros fines.

 

¿Cómo se desaprende?

El proceso de aprendizaje comienza una vez que nacemos, eso es sencillo; de hecho, la mayor parte del tiempo no tenemos ni que intentarlo porque llegamos a este mundo sin conocimientos previos, podríamos decir: venimos vacíos de conocimientos.

 

Lo difícil para muchos puede ser el dejar de lado lo que conocemos, y se logra comenzando por ser conscientes de que lo que hemos hecho no nos ha dado los resultados esperados.

 

Desaprende poco a poco siguiendo estos pasos:

 

  1. Toma consciencia

Es parte fundamental de lo que hablábamos. Observate: cuáles son los patrones que vienes utilizando, las creencias en las que te basas, si es que son tuyas o de quien más y decide, de acuerdo a tu experiencia, si te funcionan o no. ¿No funcionan?

 

  1. Busca nuevas creencias

La idea fundamental de desaprender es buscar nuevos conceptos o ideas dentro de nuestro entorno, aquellas que por muy diferentes que sean a lo que veníamos haciendo, nos den otros resultados.

 

  1. Básate en ejemplos para comenzar

Recopila información y encuentra nuevas formas de aprendizaje o experiencias positivas en tu entorno; de esta manera, podrás ver las cosas desde otra perspectiva y comenzar a actuar diferente para obtener otros resultados.

 

  1. Abandona tu zona de confort

Debes estar atenta para desconocer o decodificar tus patrones ya establecidos o esas zonas de comodidad mental que te cierran posibilidades.

 

  1. Incorpora lo que necesites

Actualízate, cambia tus paradigmas, reeduca tu cerebro y experimenta mediante nuevos patrones para conseguir nuevas experiencias.

Hazlo muy consciente y determinada, colócate una meta en determinado punto importante de tu vida y elimina esos pensamientos o conocimientos que ya no están siendo útiles.

 

 

¿Me cuentas cuales son esas cosas que te gustaría desaprender?

 

Con ♥

Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Si te gustó, comparte ♥ ...